TOP RACE EN SALTA

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jueves, 23 de febrero de 2017

Top Race 20 años - PARTE 2 Pasion de multitudes


Corría el año 2003 cuando la categoria paso a quedar en manos del empresario y corredor salteño Alejandro Urtubey. Con pasado en el TC del NOA y corriendo también en TC Pista y TC, su espiritu emprendedor y una idea que engancharía nuevos seguidores, se fue gestando junto con la nueva generación de vehículos.
El año 2005 trajo el cambio radical que transformaría para siempre a la Top Race que impondría un estilo que otras divisionales pronto inmitarian. autos prototipos, con siluetas de modelos Sedan de alta gama empezarían arribar a la categoria. Asi los Chevrolet Vectra, Ford Mondeo, Citroen C5, Merdeces Benz Clase C, WV Passat, Peugeot 406 y 407, BMW Serie 3 y Alfa Romeo 155 entre otros empezarían a formar parte de un nuevo reglamento técnico, con motores desarrollados por Berta S.A que consistían en un block base de Jaguar, con 3000cc de cilindrada, seis cilindros en V, 350 caballos de fuerza y un tope de revoluciones cercano a los 7000 rpm. Asi se empezo a gestar el Top Race V6. Los autos que compitieron hasta 2004 quedarían agrupados en el Top Race Tradicional, que solo tendría un campeón, Claudio Koller en aquel año y posteriormente tras las primeras fechas de 2006 desaparecería, quedando algunos autos en el actual Turismo Internacional.



La primera competencia del nuevo ciclo aconteció el 24 de Abril de 2005 en Parana llevandose la victoria Guillermo Ortelli con Chevrolet Vectra. La nueva categoría contaba ademas con un condimento extra, los equipos en su mayoría representaban a Clubs de Futbol de primera División y en algunos casos de categorías de ascenso. Asi fue como Boca y River, trasladaron su rivalidad a la pista con Ortelli y Bessone por el lado de Boca y Traverso y "cochito" Lopez por el lado de River. Ademas Independiente, Racing, San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Estudiantes de La Plata, Los Andes y Fenix entre otros, formaron parte de ese concepto que se mantuvo durante los primeros años de la categoría, intimando la idea de la Superligue, una categoria de monopostos apadrinada por equipos europeos y asiaticos de futbol entre otros.

Se realizo un torneo presentación y posteriormente un certamen mas extenso, ambos ganados por Guillermo Ortelli, quien se convirtió en el primer campeón del nuevo ciclo. Traverso, uno de los ideologos de la idea se retiraria en Agosto tras la fecha de Olavarria del TC, y seguiría acompañando desde afuera este proyecto. Por otro lado, la temporada vivio su jornada mas triste el 17 de Octubre de ese año, cuando tras un cuadro irreversible de muerte cerebral, producto de un fuerte impacto lateral con el auto de Julio Francischetti durante la clasificacion en Mar de Ajo, moría Julian Alfaro. El piloto de Bragado, habia ganado notoriedad en la primera etapa de la categoría con dos victorias sobre un Honda Prelude e incluso había desarrollado un Hyundai Coupe, que apenas llego a correr por el cambio de reglamento. Tito Bessone, en la fecha siguiente de La Plata le rindo el mejor de los homenajes al manejar el auto que el malogrado piloto construyo y diseño por sus conocimientos de ingeniero. El vehiculo esta actualmente en el Museo Fangio de Balcarce. Su familia por pedido personal de el y dando un valioso ejemplo, dono sus organos.
Para la temporada 2006 la categoría se fue afianzando en su camino que le empezó hacer ruido a la ACTC. Es que la misma creada por esta entidad, empezó a crecer con fuerza y sus grillas comenzaron a tener numeros similares e incluso mejores que el TC. Tras una escandalosa definición con toque incluido entre Marcos Di Palma y Emiliano Spataro, Omar Martinez aprovechaba el abandono del piloto de Lanus, perjudicado por el toque de Marquitos y se llevaba el titulo en Balcarce.

La revancha de Spataro no se hizo esperar. De la mano del Oro Racing y con Chevrolet primero, un breve paso por un Renault Laguna y posteriormente con WV Passat, ganaria los titulos de 2007 y 2008 para luego pasar al equipo Midas, escuadra que empezaria a ganar en notoriedad con el y Juan Cruz Alvarez como compañero.
Pero el año de la explosion del Top Race llego en 2008. Como nunca la categoria alcanzo exitos y comenzo a llenar autodromos convocando a los mejores pilotos del pais. Asi fue como por esos años nuevos pilotos jovenes empezarian a ganar en notoriedad como Agustin Canapino, Jose Maria "pechito" Lopez (que llegaria tras su frustado ingreso a la Formula 1) e incluso el recordado Guido Falaschi, se llevarian los titulos desde 2009 en adelante, comenzando con el piloto cordobes, en un nuevo formato de campeonato por etapas, divididas segun las estaciones del año. Alli los cinco mejores de cada etapa, Verano, Otoño, Invierno y Primavera, sumaban puntos y en la parte final del año, las ultimas tres carreras definian al campeon al que mas puntos sumaba entre lo obtenido durante las etapas y la fase final del certamen. Tambien accedian aquellos que habian ganado una final al menos durante la temporada.

Fueron también los años del surgimiento del TR Junior, luego bautizado Series y de nuevo llamado Junior desde 2012 y hasta la actualidad (aunque entre 2013 y 2016 se lo conocio como TR del NOA). Los autos, eran mas pequeños y con distancia entre ejes menor a los V6 y contaban con un motor Duratec de 4 cilindros, similar en potencia a los que tenia el TC 2000. La nueva categoria se volvio un semillero muy productivo para el Top Race y buen complemento de sus espectaculos. Federico Batiche gano el primer torneo disputado en 2007 y desde entonces, la categoria que actualmente es el escalon mas bajo del Top Race, se convitio de base para desarrollar a jovenes talentos como German Giles, Gonzalo Perlo, Gerardo Salavarria, Facundo Della Motta y por supuesto una nueva camada de pilotas como Violeta Pernice, Julia Ballario, Josefina Vigo, Juli Fernandez, Maria Abatte entre otras.

Tambien llegarian ideas para atraer al publico como la "Carrera del año" disputada entre 2008 y 2011 en el autodromo Oscar y Juan Galvez de Bs.As, con muy buen exito y hasta presencia de figuras internacionales como Jaques Villeneuve (foto arriba), Campeón Mundial F1 en 1997 con Williams. Ademas en juego se ponia un 0KM al ganador. Henry Martin, Juan Cruz Alvarez, Agustin Canapino y Guido Falaschi se llevaron las cuatro ediciones respectivamente. Durante el 2009 y 2010 también se disputo la "Carrera de la Historia" donde cada titular del V6 invitaba a un piloto del TR Junior y a una gloria del automovilismo. Esta competencia se disputo en La Plata en Agosto de 2009, con victoria para el equipo de Jose Maria Lopez, Lucas Benamo y el Toto Echegaray. Como en su primera etapa lo supo hacer con visitas al parque Rodo en Uruguay, la V6 visito Brasil en varias oportunidades entre 2008 y 2011 favorecido por su convenio con la Formula Truck de ese pais, que también corría con ellos algunas fechas en Argentina. Quizás la mas caliente y recordada fue la edición de 2009 en Interlagos, ganada por Juan Manuel Silva y que tuvo incluso altercados en la torre de control entre Norberto Fontana y Marcos Di Palma, ademas de otro cruce entre Henry Martin y Laureano Campanera. 


En 2009 tras la consagracion de "pechito" Lopez la categoría pateo el tablero. Alejandro Urtubey sorprendio con el anuncio de que desde 2010 el Top Race seria emitido por la señal de America Television y con la produccion de Ojotax perteneciende a Alejandro Fantino y Juan Cruz Avila. A su vez en septiembre de ese año decide abandonar la fiscalizacion de la ACTC y queda bajo la CDA del ACA que la fiscaliza hasta el presente.
También comenzaría a partir de 2010 el dominio del equipo Sportteam de Sergio Polze. Con la consagracion del recordado Falaschi en la Copa America de 2010, mini certamen que sirvio como excusa para iniciar el torneo a mitad de año, para poder competir entre mitad de un año e inicio del otro. Tras este titulo, Agustin Canapino conquistaría el torneo del segundo semestre. Para 2011 la categoría volvió con la idea de hacer el formato en año calendario, sin abandonar la disputa del torneo por etapas. Canapino ganaría el titulo de 2011 con absoluta autoridad, en lo que marcaría un final de un nuevo ciclo para el Top Race.


A partir de 2012 la categoría contaría con una nueva generación de autos, pero los nubarrones de los problemas económicos y dirigenciales, podrían en jaque a la categoría, pero eso te lo cuento mañana.

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