TOP RACE EN SALTA

TOP RACE EN SALTA

miércoles, 22 de febrero de 2017

Top Race 20 años - PARTE 1 Los origenes de una historia


Fue hace 20 años, lo que fue el fruto quizas de la bonanza que por esos días vivía el deporte motor nacional, quizás hasta un desafio al TC 2000 o a la naciente Copa de las Naciones, que terminaría desapareciendo y hasta sus autos corriendo en esta categoría, el Top Race nacia en Pinamar, en el callejero emplazado sobre la Ruta Interbanearia 11, un dibujo de 2150 metros, unido por un veloz curvon y una horquilla, que conformaban el tramo de doble mano del escenario. Poco antes de llegar al curvon habia un chicana, donde se producían gran parte de las superaciones.

El callejero de la Ruta 11, frente a la ciudad de Pinamar
CAPTURA GOOGLE MAPS
Aquellos primeros autos que integraron la Top Race, eran vehiculos de alta gama, del segmento D. Mercedes Benz Clase C, Renault Clio, Nissan 300, Honda Prelude, Porsche 968, WV Golf V6, BMW 325 entre otros. Todos ellos, o al menos los originales, preparados por el taller de Horacio "hueso" Lepiane en su taller de Parque Avellaneda y con Traverso, Bessone, Luis Di Palma, Satriano, Urretavizcaya,Toto Etchegaray, Zanatta y Raies, solo por mencionar algunas de las figuras de por esos años que se subieron a los primeros autos de la categoria.

Algunos autos de los primeros años del Top Race todavia compiten
en el Turismo Internacional
FOTO PRENSA TURISMO INTERNACIONAL
Durante los primeros años, Pinamar fue el lugar de inicio de los torneos, alternando con escenarios que eran parte del TC y otros que supieron tener el paso de la categoria. Eran años donde poco y nada se sabia de cuanto duraria el Top Race, incluso hasta desarrollando sus calendarios en dias feriados, lo que fue un dato curioso de sus primeros años de vida.

Traverso con Mercedes Benz Clase 3 y Tito Bessone con Nissan 300
fueron los primeros ganadores del historial el 23 de Febrero de 1997
en Pinamar.
NOTA: El auto de Traverso es la pintura de 1999, el auto ganador era verde y blanco
Hasta el año 2000, con algunas excepciones, como los Megane desarrollados por Gabriel Raies, el Citroen Xsara de Catalan Magni o los Focus de Martinez y Henry Martin, los autos originales compitieron casi con exclusividad. La desaparición de la Copa de las Naciones y el descarte de otros modelos provenientes del TC 2000, fueron engrosando el parque que de a poco llegaba a igualar grillas con el Turismo Carretera. Ese crecimiento, y el protagonismo que iria ganando el Top Race se volveria a la larga un dolor de cabeza para la ACTC.


Pero el Top Race tenia ya un reglamento demasiado descontrolado que precisaba reinventarse. El titulo de Tito Bessone en 2004 con el Ford Escort Zatec marco el final de un nuevo ciclo, Asi como fueron los primeros ganadores, el flaco Traverso con BMW en 2003 y Bessone ya mencionados, fueron los ultimos campeones de esa primera etapa de la categoria.
Ya no quedaban casi autos de la vieja era y el Top Race se preparaba para un cambio radical, pero eso lo contaremos mas adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU CLASIFICADO AQUI

ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA Y LAS NOTAS MAS DESTACADAS

SEGUINOS EN TWITTER