TOP RACE EN SALTA

TOP RACE EN SALTA

miércoles, 18 de enero de 2017

Lo que el Dakar nos dejo...


Ya hablar del Dakar es una costumbre cada Enero desde casi una década. La competencia reina del Rally Raid se instalo con comodidad en Sudamerica y no parece dispuesta a abandonar ese continente, al menos mientras cuente, y eso parece no fallarte, con paises y rutas posibles para seguir desarrollando la competencia que se disputa sin pausa en esta parte del mundo desde 2009.
En lo deportivo no hubo grandes sorpresas. Quizás en algunas categorías se dio el resultado mas esperado, mientras en otras, como sucedio en los Autos, la pelea abierta hasta el final pudo torcer la balanza en favor de uno o de otro, siempre dentro de Peugeot, hablamos de Peterhansel, el ganador, que sumo su 13er Dakar entre autos y motos y Sebastian Loeb, quien sin dudas puede aspirar a ocupar el trono de Mr. Dakar en un futuro no muy lejano.
Justamente empezando con los "autos" (aunque hoy compiten principalmente camionetas y buggys 4x4 o 4x2), la marca gala domino sin dificultades, pese a las dudas previas que generaba ciertas conceciones a Toyota, el principal rival de los Buggys del Leon. La primera semana dejo fuera de carrera a Saiz y Al Attiyah, candidatos de peso en ambas escuadras, pero quizás el temperamento les jugo en contra en una carrera donde el error de navegación pagaba un precio elevado. Las dificultades en suelo Boliviano acentuaron la tendencia en favor de Peugeot, mientras crecía la estrella de Toyota de la mano de Nani Roma, aunque el español poco pudo hacer en la segunda semana, sumado un problema de navegación, que costo segundos valiosos y afirmo la tendencia irreversible en favor de Peterhansel. Mini poco pudo hacer, con un auto poco competitivo, no sorprendio que Orly Terranova, por un tramite bastante conservador, fuera el mejor de la marca, aunque si se vieron muy buenos destellos de Miko Hirvonnen, quien asoma como la carta fuerte de los autos britanicos del X Raid para lo que vendra.
En las motos, KTM no parece tener oposición, o al menos en los papeles se refiere. Es claro que la controversia por la sanción a Honda de una hora por la recarga de combustible en un sitio no autorizado, resto chances de emoción a la carrera, que paso a ser marcada por la lucha de las motos austriacas. Sam Sunderland se vio beneficiado por el accidente y posterior abandono del campeón vigente Toby Price, justo en momentos donde el australiano se hacia fuerte y habilito al britanico para marcar el pulso de la carrera, mientras que Van Beveren con Yamaha, las Husqvarnas de Renet y Quintanilla (hasta el abandono) y Honda con sus triunfos parciales pero lejos de la pelea, mostraban lo suyo, La nota aquí de los locales la dio Franco Caimi, con un magistral Dakar, que nos dejo sin nuestra esperanza antes de largar, Kevin Benavides, se destaco en el top ten y promete tras una larga estadia dentro del trial, disciplina donde también provino el salteño y el saliente campeón Price.
En los Cuads nada cambio en cuanto a marcas. Yamaha domina en la tracción 4x2 y por primera vez Europa del Este tiene un campeón en la especialidad. Karyakin dejo una excelente impresión y tras la mitad de carrera aseguro un buen margen que lo mantuvo a distancia de Casale y Copetti, tanto el chileno como el argentino, de muy buena faena. En los 4x4 Can Am no tuvo rivales, con el polaco Wisniewski como ganador, quedo para destacar lo hecho por Bustamante e Innocente completando un duro Dakar donde los traccion integral tuvieron, al menos, mas protagonismo que en ediciones pasadas.
En Camiones, Kamaz volvió a reinar mostrando la fortaleza de los potros azules de la Siberia. Eduard Nikolaev, formado al lado del histórico Zar y campeón Vladimir Chagin, hoy manager de la marca, llevo a los gigantes rusos a la victoria, en detrimento del team De Rooy y sus Ivecco, que pagaron con problemas de confiabilidad la chance de pelear mas arriba. Sin dudas hay para destacar el nuevo brillante Dakar de Villagra, aunque faltaron victorias y se estuvo lejos del podio, el Cordobes de Villa Dolores mantuvo el nivel de competitividad, y la media hora que sacrifico entre la perdida de ruta en el final de la primer semana y una pinchazon de un neumático lo relegaron, aunque peleo especiales y estuvo cerca de repetir los triunfos de 2016. El futuro nos dira hasta donde puede llegar frente a los gigantes de la disciplina de Europa del Este principalmente. Nota aparte merece el 29no puesto del interminable Yoshimasa Sugawara, el eterno joven de 74 años, que desde 1996 no falta al Rally mas exigente del planeta.
Entre los destacados están sin dudas las historias de determinación y lucha que nos regala cada edición, como los casos de Isedre Esteve y Philippe Croizon en los Autos o la de Albert Llovera, que muestran que el musculo mas fuerte del cuerpo humano es sin dudas el Corazon. Tambien el color y orgullo del Rastrojero de Blangino o el Acciona de Jaton, el show de los Hnos Coronel, que siguen ganándose el cariño de todos, la fortaleza femenina que va desde Alicia Reina hasta Camelia Liparoti, entre otras y muchas cosas mas que son parte de la historia y que incluso volveremos a vivir con seguridad en el amanecer del 2018 cuando nuevamente, quizás en Lima, comience esta aventura otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU CLASIFICADO AQUI

ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA Y LAS NOTAS MAS DESTACADAS

SEGUINOS EN TWITTER